Javier Argote conoce bien el difícil equilibrio que hay que ejercer día a día para mantener los servicios y garantizar la calidad de vida de los vecinos de un pueblo. Es el presidente de la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, que aprovecha la festividad de San Isidro para reclamar mejoras en la financiación para evitar que se pierda un modo de vida.

  • ¿Siguen siendo los pueblos alaveses un filón para la construcción?
    El parón urbanístico ha llegado a los concejos. Antes, el crecimiento era en pueblos muy concretos, situados en el eje de la N-1 entre Miranda y Alsasua y en Zigoitia o Zuia. Creemos que es mejor así porque con crecimientos como el de Alegría se pierde la vida de pueblo al convertirse en una urbanización, en este caso, barrio de Vitoria. Creemos que esta situación va a durar bastante tiempo y esperamos que si se reactiva, se exija al promotor que dote los servicios porque hasta ahora nos hemos encargado los concejos.
  • ¿Mantienen aún la actividad agrícola y ganadera?
    No hay apoyo institucional al sector primario, sino a las industrias. Es más barato vivir en Vitoria pero social y culturalmente sería un desastre.
  • ¿El turismo es una alternativa para los pueblos?
    Se está vendiendo el medio ambiente de una forma que no es justa. Puede dar beneficio particular a algunos, pero genera molestias porque se prioriza al que disfruta respecto al que trabaja.
  • Y sin coche, ni pensar en vivir en un pueblo.
    No uno, si no dos o tres, y eso es insostenible. Tiene que haber un transporte público hasta los ayuntamientos y a Vitoria. El tren puede resolver la comunicación de 100.000 personas en los ejes Miranda-Alsasua y Miranda-Bilbao. Podría hacerlo Eusko Tren porque el servicio está liberalizado, pero el Gobierno vasco tiene que hacer esa apuesta.

Intentos de control

  • ¿Mantienen los pueblos el espíritu comunal?
    En la actualidad subsiste el modo de vida. Los que hemos venido, ya no vivimos de la agricultura y la ganadería, pero tenemos cierta sensibilidad. Sigue vivo el interés por los concejos alaveses, que es un trabajo voluntario. Aún así, queremos denunciar los intentos de utilización de la asociación por un partido político que ya presentó una candidatura a la junta y ahora ha hecho uso y abuso de los presidentes afines para que no se liberara a una persona de la directiva. Es importante que siga sin haber partidos detrás de ACOA.
  • ¿Han logrado mejorar sus fuentes de financiación?
    Recibimos el 2,7% de los ingresos del fondo para financiar las entidades locales y atender al 10% de la población. El Plan Foral de Obras y Servicios tampoco se ha tocado. El reparto se tiene que hacer por concejos no por cuadrillas porque la Rioja Alavesa tiene las calles preciosas y en Campezo las obras básicas están sin hacer. Y queremos participar en los impuestos locales. Se reparte el dinero según el criterio del alcalde, pero hay una norma.
  • ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
    Desde la asociación queremos poner en marcha un proyecto de limpieza de montes y otro de formación de cargos concejiles en temas como informática, administración y comunicación.

 

Fuente: El Correo

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ÚLTIMOS EVENTOS


15 May 2023
DÍA DEL MUNDO RURAL

ÚLTIMOS EVENTOS


21 Mar 2024
ASAMBLEA