Los concejos de Álava piden a los vecinos de Pobes que voten en contra de su disolución en la consulta popular los residentes decidirán mañana si la junta cede las competencias al ayuntamiento de Ribera Baja.

La Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE) hizo ayer un llamamiento a los vecinos de Pobes para que voten "no" a la consulta que ha convocado la propia presidente de esta entidad local. El motivo de ello es que los vecinos voten si quieren disolver este concejo para ceder al Ayuntamiento de Ribera Baja todas las competencias. "Una iniciativa de tal importancia para todos los habitantes de ese concejo no se puede presentar unilateralmente por parte de la presidenta del mismo y más cuando nos consta que esta propuesta no ha sido debatida ni por los vecinos ni por la Junta Administrativa", explicó ayer la directiva de ACOA-AKE. La agrupación alavesa de concejos considera "indispensable" que antes de llegar a una propuesta "tan drástica" se cumplan tres medidas para disolver este consejo de más de 600 años de historia, trabajo y experiencia. La primera de ellas es que se debe debatir en el concejo y una vez estudiadas las consecuencias que acarrearía esta decisión, "la propia asamblea vecinal debe decidir si hay que convocar una consulta y en qué términos".

La segunda condición para disolverlo es que se debe demostrar la incapacidad del concejo de Pobes para regir su propio destino, para gestionar su patrimonio y para ejercer sus competencias.

Además de ello, las competencias no se pueden traspasar al Consistorio de Ribera Baja siempre y cuando haya vecinos dispuestos a formar parte de la Junta Administrativa de Pobes. En este sentido, ACOA-AKE asegura que a ellos les consta que hay personas interesadas no sólo en la continuidad y en el mantenimiento sino en participar y trabajar desde la junta administrativa por su pueblo, entre otros los propios vocales de la junta. "Nos resulta incomprensible que la presidenta del concejo en vez de apoyarse en estas personas, o darles paso si ella no se siente capacitada, se lance a proponer la disolución".

Fuente: Diario de Noticias de Álava

Martxoa 2024
A As Az O Os L I
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

AZKEN EKITALDIAK


15 Mai 2023
DÍA DEL MUNDO RURAL

AZKEN EKITALDIAK


21 Mar 2024
ASAMBLEA