Acceso a sociosBazkideentzako sarbidea
Abenduak 2018
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los domingos ya no hay autobús en Vitoria

2013/07/11

Me permito hacer una reflexión sobre lo que supondría a muchos vitorianos no tener transporte público los sábados, domingos y festivos. La explicación es que hay que hacer recortes y bajar los costes. Imagínense que cualquier vecino de Vitoria que quisiera ir desde su casa a la de unos amigos o familiares de la otra punta de la ciudad no tuviera autobús o tranvía. Si tuviera que trabajar o ir a cuidar a sus padres ya mayores o nietos, tampoco; imaginemos sólo poder caminar, andar en bicicleta o llevar nuestro coche.

Los domingos  ya no hay  autobús en Vitoria

Sigamos con nuestro ejercicio de imaginación pensando que el 75% tiene de 65 a 99 años, el 5% menos de 18 años. Sólo un 20% tendría posibilidades de conducir o fuerzas para andar o montar en bicicleta; claro que queda otra posibilidad que es pagar un taxi a tarifa oficial.

Pensemos que nuestra ciudad es muy grande, muy extensa; es como una provincia y nuestros barrios son nuestros pueblos y nuestros pueblos se comunican con Vitoria. Ya no hace falta que sigas imaginando nada, todo es real; si en lugar de Vitoria hablamos de Alava.

Hasta el 1 de julio, había una pequeña zona que mantenía el transporte público los fines de semana porque alguien se había declarado contrario a aceptar un contrato que imponía la desaparición de ese transporte los días mencionados. Si un vecino de cualquier pueblo de Alava que no pase el autobús por su localidad, quiere ir a Vitoria un sábado tarde por trabajo (Begoña, 45 años 3 Km), por visita (Tere 76 años 10 Km), por compras (M. Jesús 66 años 3Km), salir con los amigos (Iñigo 15 años 10 Km) pero...no hay transporte público. Si un vecino de Vitoria quiere ir un domingo a ver a su madre (Carmen 60 años 6 Km), ir a su casa (Jesús 68 años 8 Km) , cumplir con su trabajo de cuidadora o ir al monte,...no hay transporte público ; salvo que tenga la suerte del que el autobús pase por su pueblo. ¿Qué le queda? Andar 5, 10, 15, ...kilómetros a pie o en bicicleta con bolsas al hombro o comprar un coche o moto , o pedir favores continuamente a vecinos.

El objetivo general de la Diputación Foral de Alava, es dar servicios a un coste sostenible a los alaveses. Se han hecho varias propuestas para que no haya agravios comparativos entre unos ciudadanos y otros según el pueblo en el que residan, propuestas para ajustar costes, propuestas todas ellas no respondidas. No ha habido ninguna por parte de la Diputación, salvo el recorte en los días festivos.

Seguro que habéis oído discursos en vuestros pueblos donde se alaba la vida en los pueblos,, se nos felicita por lo bonito que están, por la vida que hay en ellos, se habla de desarrollo sostenible y respetuoso.....palabras que se las lleva el viento, porque luego esos mismos diputados toman decisiones que llevan a quitar el transporte público a muchos de los pueblos, con ellos la posibilidad de movilidad, se quitan puestos de trabajo de taxistas rurales que viven en el medio rural para darlo a grandes empresas de las ciudades. Como hoy he oído: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”. Los conceptos de Km0, producto local, sustentabilidad, etc; también afectan al transporte rural en nuestros pueblos.

Imagina que en lugar de Diputación y diputados, sea Ayuntamiento y concejales.

Empieza a andar porque hay kilómetros que recorrer.

Fdo: Yolanda Urarte Alonso.

Casa de Juntas de Elorriaga 9, 01192 Elorriaga (Araba) | Tfnoa: 945 281 770 | info@acoa-ake.org | Gunearen mapa