Acceso a sociosBazkideentzako sarbidea
Abenduak 2017
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CANON POR LAS ANTENAS INSTALADAS EN LOS MONTES PÚBLICOS ALAVESES POR ITELAZPI

2017/03/27

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación, en la que se anuncia que “el ejecutivo autónomo reserva, a petición del Partido Popular, una partida ampliable de 100.000€ para responder a la histórica demanda de las Juntas Administrativas de recibir un canon de Itelazpi, por la explotación de las antenas instaladas en sus terrenos”, desde la Asociación de Concejos de Álava-Arabako Kontzeju Elkartea queremos expresar lo siguiente:

1º.- Por primera vez, desde el Ejecutivo Vasco se reconoce la obligatoriedad de abonar a las juntas administrativas un canon por parte de Itelazpi (sociedad pública del Gobierno Vasco), responsable de las ocupaciones del monte público propiedad de los concejos alaveses. Un canon, no solo para este año 2017, sino durante todos los años en que se mantengan las ocupaciones.

2º.- Hasta ahora, la actitud de Itelazpi y del Gobierno Vasco ha sido totalmente contraria a facilitar cualquier tipo de información y han recurrido a los tribunales todo intento por parte de los concejos de fijar el obligatorio canon de ocupación. Esperamos que ahora se cumpla esta antigua y legítima reivindicación de los concejos de instaurar un canon por ocupación de monte público, y no nos encontremos con alguna excusa o dilación por parte de Itelazpi para cumplir con su obligación de facilitar a los responsables forales cuanta información sea necesaria para la implantación de dicho canon, sino que más bien al contrario, desde Itelazpi se den todas las facilidades para la realización de dicho trabajo.

3º.- Es necesario, que por parte de la Diputación Foral de Álava, responsable según su propia Norma Foral de Montes de la cuantificación del canon por ocupación de monte público, se comience sin dilación a la elaboración y aprobación de las Ordenes Forales para la implantación de dicho canon.

4º.- Agradecer desde estas líneas la inmensa labor realizada por las presidentas y presidentes de las Juntas Administrativas afectadas por estas ocupaciones, que contra viento y marea, con la constancia e ímpetu que dan la seguridad de estar en el buen camino, han conseguido que por fin se reconozca por parte del Gobierno Vasco la obligatoriedad de pagar por la ocupación del monte público.

Esperamos que la colaboración necesaria entre Itelazpi, Diputación y Concejos para el cumplimiento de la Norma Foral de Montes sea la tónica general de ahora en adelante y que, por parte de los concejos, no nos encontremos con los obstáculos que hasta el día de hoy hemos tenido que hacer frente. Que con este reconocimiento por parte del Gobierno Vasco, a través de sus presupuestos, se den por superada la negativa de Itelazpi a pagar cualquier tipo de canon por ocupación de monte público.

.

Casa de Juntas de Elorriaga 9, 01192 Elorriaga (Araba) | Tfnoa: 945 281 770 | info@acoa-ake.org | Gunearen mapa