Acceso a sociosBazkideentzako sarbidea
Abenduak 2017
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

PLAN DIRECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

2017/07/21

NOTA DE PRENSA

Ante la presentación por parte del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y tras su publicación oficial en el BOTHA nº 76 del miércoles 5 de junio de 2017, del PLAN DIRECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO, desde la Asociación de Concejos de Álava- Arabako Kontezeju Elkartea (ACOA-AKE), y a expensas de las alegaciones que como Asociación de realicen al citado Plan, queremos expresar lo siguiente:

1º.- Este documento, en su capítulo 5º (ANÁLISIS DEL SISTEMA DE GESTIÓN) descalifica la capacidad de gestión del ciclo del agua realizada por los concejos (y también por todo el resto de entidades), cuestionando su capacidad para el ejercicio de esta competencia. Desde ACOA-AKE negamos la mayor y consideramos que la gestión que se está realizando en la actualidad es como mínimo calificable de buena. Los problemas puntuales de gestión que puedan existir vienen motivados por la falta total de apoyo del propio Departamento Medio Ambiente, apoyo a la gestión que realizaba la desaparecida Álava Agencia del Agua, organismo que prestaba un valioso apoyo técnico y jurídico a dicha gestión y que fue suprimido por la propia Diputación dentro de la nefasta “operación Arabako Lanak”.

2º.- El Plan Director plantea las dificultades de los pequeños gestores a la hora de cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua en el sentido de que se deben cubrir por los ingresos por tasas todos los gastos de prestación del servicio. Creemos que desde la Diputación se hace una lectura parcial y sesgada de dicha Directiva Europea, ya que el punto 4 del art. 9 de la Directiva deja abierta la posibilidad de no recuperar los costes en determinadas situaciones; posibilidad recogida, entre otros, en el Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental en forma de subvenciones a pequeños municipios para la prestación del servicio del agua.
Sí que echamos en falta en este Plan Director un análisis sobre el sistemático incumplimiento de los compromisos presupuestarios de las instituciones autonómicas y forales en los diferentes acuerdos plurianuales de inversiones en materia de saneamientos y abastecimientos. También nos preocupan las dificultades que se reconocen para obtener información sobre las inversiones realizadas en los últimos años por la propia Diputación en relación con el ciclo del agua.

3º.- Se propone por parte de la Diputación la creación de un Consorcio Único de adhesión voluntaria para dar solución a los problemas de gestión que ellos dicen que existen. Bajo esa fórmula de “adhesión voluntaria” se esconde, a nuestro modo de ver, una verdadera “OPA hostil” a los concejos (y resto de gestores), que les obliga a integrarse para recibir inversiones en infraestructuras.
El Consorcio Único no reducirá los costes de abastecimiento y saneamiento, que no se derivan de una mala gestión de los concejos, sino que son debidos a la dispersión de los núcleos rurales y su escasa población.
Frente a la absorción “desde arriba”, apostamos por la colaboración construida “desde abajo” mediante instituciones propias de Álava, como son las Hermandades y Comunidades, en las que los concejos sigan teniendo poder de decisión.

4º.- Ante este enésimo intento de vaciar de contenido a los concejos, privándoles de la gestión de sus servicios y creando de paso las condiciones para una posible privatización de esos servicios, los concejos de Álava ratificamos nuestra competencia y defendemos nuestro buen hacer en la gestión del ciclo integral del agua.
Por lo tanto, reclamamos a la Diputación una apuesta decidida por los concejos como entidades locales propias de Álava, que mantienen la más antigua forma de democracia directa y un auténtico patrimonio cultural inmaterial. Apuesta que debe traducirse en medidas de apoyo a la gestión de sus competencias, dotación de recursos financieros y estructuras de soporte técnico y jurídico.

En definitiva:
- La gestión del agua, competencia propia de las Entidades Locales, se está realizando satisfactoriamente por parte de los concejos.
- La Directiva Marco del Agua salvaguarda los casos como el alavés, permitiendo el apoyo y subvención a los pequeños gestores del agua.
- La creación de un Consorcio Único no reducirá costes ni solucionará los problemas de inversión.
- El mantenimiento del ciclo del agua en manos de los concejos y por lo tanto de sus habitantes, es la mayor garantía de mantenimiento en manos públicas de un bien tan importante como es el agua.

Casa de Juntas de Elorriaga 9, 01192 Elorriaga (Araba) | Tfnoa: 945 281 770 | info@acoa-ake.org | Gunearen mapa