Acceso a sociosBazkideentzako sarbidea
Abenduak 2017
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ELECCIONES EN LOS CONCEJOS. LAS ELECCIONES SILENCIOSAS

2017/11/26

NOTA DE PRENSA
ELECCIONES EN LOS CONCEJOS. LAS ELECCIONES SILENCIOSAS

Este domingo, 26 de noviembre, se celebran en todos los concejos alaveses las elecciones para elegir los cargos de sus respectivas Juntas Administrativas. Votaciones para designar a las personas que van a representar, que no a gobernar, a los habitantes de nuestros pueblos que tienen una Entidad Local llamada Concejo.

Son estas unas elecciones sin candidaturas de partidos políticos y por lo tanto sin mítines, sin propaganda electoral, los informativos no abren con los actos electorales de la jornada, no hay declaraciones de los líderes políticos. Son las elecciones silenciosas, en las que el domingo, la gente de los concejos, iremos a votar y elegiremos a más de 1.000 representantes para que “den la cara por el concejo”.

Porque esto es lo que pedimos y esperamos de las personas que vamos a elegir este domingo, que defiendan los intereses del Concejo, que den la cara por su Pueblo, que pongan siempre el interés común por encima del interés particular. Para ello, también es necesario que sientan el apoyo de sus vecinas y vecinos, que no están solos ante el resto de instituciones, que vamos a participar de buena fe, poniendo también nosotras el bien común como meta de las decisiones que adoptemos en los concejos.

Los concejos alaveses son entidades locales con su propia personalidad jurídica, sus competencias potestades y totalmente independientes de ayuntamientos, diputación y gobierno vasco. El Concejo no solo es la entidad más cercana a sus habitantes, sino que curiosamente, está formada por esos mismos habitantes que reunidos en asamblea abierta proponen sus prioridades, gestionan su presupuesto y deciden sobre su territorio y competencias. Para que esto se cumpla, para que el Concejo funcione bien, es necesario mucho trabajo, pero también son necesarias unas condiciones, tanto internas como externas.

Por un lado, dentro de las condiciones internas hay cuatro que creo son indispensables: la información, la integración, la buena fe y la defensa del Común. La información veraz, clara y a tiempo es la base para poder tomar las decisiones más acertadas. Esta es la función más esencial e importante del Presidente del Concejo, ya que es a él al que llega toda la información institucional relativa a su pueblo. La integración y participación de todas las vecinas y vecinos en el Concejo es otra necesidad a trabajar en cada pueblo. Que todas y todos podamos hablar en las asambleas sin sentirnos intimidadas es un fin que nos tenemos que plantear como comunidad. La buena fe en la toma de decisiones es una obligación de todas y cada uno de los miembros del Concejo, no podemos pretender mantener una relación sana si actuamos por la espalda. La defensa del Común, seña de identidad de los concejos alaveses, sin la cual no habrían legado hasta nuestros días, es el eje del funcionamiento del Concejo. Sabemos que el Común hoy no es imprescindible como antaño para supervivencia de los hogares, pero estamos convencidos que su mantenimiento y defensa es esencial para la sociedad alavesa.

Por otro, están las condiciones externas, de las que podríamos resaltar tres: el respeto institucional, el apoyo a los cargos electos y la suficiencia económica. El respeto institucional, algo que damos por hecho, en algunas ocasiones no es así y aunque la mejoría es notable, a veces, tal vez por falta de conocimiento, el trato a nuestros representantes concejiles no es el más adecuado. El apoyo a los cargos electos, necesario e imprescindible. Los cargos concejiles son voluntarios y gratuitos, los concejos no tenemos infraestructura administrativa. Hasta que la tengamos, es necesario un apoyo legal, técnico y administrativo del resto de instituciones. Pero no un apoyo paternalista y dirigido, no queremos un “ya te lo hago yo que tu no sabes” o “dejarnos hacer a nosotros que vosotros no tenéis capacidad”. Los concejos sabemos pescar, nos hacen falta medios para coger peces. La suficiencia económica, base de cualquier administración. Los concejos, además de los ingresos propios, participamos también del reparto del FFFEL, pero solo recibimos dinero si damos algún tipo de servicio a nuestros vecinos. Reivindicamos una modificación del FFFEL para tener una financiación acorde a los servicios que prestamos, además de recibir una cantidad fija por ser administración, que es apoyada por todos los Grupos Junteros. Nunca hay acuerdo para modificar la financiación en su conjunto, pero la realidad es que cada vez que hacen una modificación puntual del FFFEL es para dar más dinero a Ayuntamientos o Cuadrillas, olvidando siempre a los concejos (para muestra la modificación en marcha en Juntas Generales).

Quiero terminar haciendo un llamamiento a la participación, tanto este domingo para elegir representantes como el resto del año acudiendo a los concejos y haciendo pueblo. Se que ser cargo electo de un Concejo puede ser considerado un marrón, que la voluntariedad no está de moda, que la democracia delegada es más cómoda que la participativa. Pero todas y todos tenemos que tener claro que los concejos son una institución imprescindible y esencial para el mantenimiento de los pueblos de Álava. Para ello elijamos este domingo a las y los mejores.

Francisco Javier Argote Urzelai
Pte. Asociación Concejos de Álava (ACOA-AKE)

Casa de Juntas de Elorriaga 9, 01192 Elorriaga (Araba) | Tfnoa: 945 281 770 | info@acoa-ake.org | Gunearen mapa