Acceso a sociosBazkideentzako sarbidea
Ekainak 2018
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

CONCENTRACIÓN RECHAZO AL PROYECTO BURGOS-VITORIA A SU PASO POR ÁLAVA

2018/02/22

LLAMAMIENTO A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA PARA MOSTRAR EL RECHAZO AL PROYECTO BURGOS-VITORIA A SU PASO POR ÁLAVA Y BAJO EL LEMA “OTRAS ALTERNATIVAS SON POSIBLES-BESTE AUKERA BATZUK POSIBLEAK DIRA”

Desde las Juntas Administrativas de Comunión, Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca se convoca a una concentración para este sábado, día 24, a las 12 horas en la Plaza de Ribabellosa. Así mismo a las 13 horas se realizará en el Centro Social Municipal una Asamblea Abierta con el fin de trasladar a los asistentes los pasos dados hasta el momento y valorar la creación de una Plataforma que aglutine a todas las personas contrarias a este proyecto.

Nos parece incomprensible que desde la Diputación Foral de Álava se estén preparando alegaciones al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento y que ninguno de los Departamentos que están realizando dichas alegaciones se haya puesto en contacto con los Concejos afectados para conocer de primera mano nuestras inquietudes y propuestas. Máxime, cuando desde las Juntas Administrativas firmantes se ha solicitado una reunión con el Diputado General con el fin de trasladarle nuestro rechazo al proyecto presentado y nuestra propuesta de estudiar el uso del corredor de la antigua NI para la construcción del TAV Miranda-Vitoria. Dicha reunión fue convocada para el pasado lunes, 19 de febrero, y desconvocada unilateralmente por el Diputado General sin ofrecer una fecha alternativa.

Es inadmisible que desde el Gobierno Vasco reúnan a los ayuntamientos afectados y ni se dignen a contactar con las Juntas Administrativas por cuyo territorio pretenden pasar la línea del TAV Pancorbo-Vitoria. Nuevamente se olvidan de los concejos y desprecian el entramado institucional alavés. Siendo además, que la situación en la que nos encontramos viene en gran medida propiciada por las alegaciones que en su día presentó el propio Gobierno Vasco al primer proyecto presentado por Fomento en el año 2015 y que pasaba por la actual estación de Miranda. Fruto, entre otras cosas, de esas alegaciones es el proyecto que se ha presentado ahora y que destroza nuestros pueblos y su territorio.

Estamos decepcionados ante el silencio y dejación de los ayuntamientos de Lantarón, Ribera Baja y Ribera Alta, así como de la Cuadrilla de Añana. En el caso de los ayuntamientos con una reacción escasa y siempre a rebufo de las juntas administrativas. En el caso de la Cuadrilla de Añana con una absoluta apatía y total abandono del territorio que dice representar. Creemos que en estos casos, la defensa del territorio y de las personas que en el vivimos tiene que estar por encima de la afiliación política y del partido a quien representen.

Como dice el lema elegido, “Otras alternativas son posibles” y por ello desde las Juntas Administrativas firmantes proponemos dos posibilidades:
Utilizar el corredor de la antigua NI
Utilizar la vía actual modificando algunos tramos.
Estas son nuestras dos propuestas, que estamos estudiando junto con un gabinete de ingenieros independiente que estima que técnicamente son viables y probablemente más baratas y con menos afección al territorio. Este tipo de estudios son caros y por eso en breve solicitaremos colaboración económica a los Ayuntamientos, Cuadrilla de Añana y Diputación para poder presentar una alternativa viable y a poder ser consensuada al Ministerio de Fomento para su estudio en profundidad.
De la misma forma, rechazamos el proyecto propuesto para el enlace Vitoria-Pamplona tal y como está contemplado a su paso por la Llanada, ya que la afección a los pueblos y el destrozo del territorio es de una gran magnitud y porque creemos que el uso del actual trazado ferroviario, con las modificaciones oportunas, es la solución.

Por otro lado y de conformidad con la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario, que en su artículo 5.4 establece lo siguiente:
“Para su tramitación, el Ministerio de Fomento remitirá el estudio informativo correspondiente a las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, con objeto de que, durante el plazo de un mes, examinen y, en su caso, informen si el trazado propuesto es el más adecuado para el interés general y para los intereses que representan. Transcurrido dicho plazo sin que dichas administraciones públicas informen al respecto, se entenderá que están conformes con la solución propuesta.”

Se ha instado a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento a que remita a los concejos afectados, el estudio informativo correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, para su examen e informe en el plazo establecido legalmente. Ya que de lo contrario, se podría ocasionar indefensión a los concejos afectados, incurriendo con ello en una posible causa de nulidad de pleno derecho, por omisión de los preceptivos trámites de audiencia y consulta.


Juntas Administrativas de Comunión, Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca.




Casa de Juntas de Elorriaga 9, 01192 Elorriaga (Araba) | Tfnoa: 945 281 770 | info@acoa-ake.org | Gunearen mapa