El viernes y sábado 18 y 19 de octubre celebramos las XXVII Jornadas de la Asociación de Concejos de Álava en la localidad de Santa Cruz de Campezo. Despoblación y Desarrollo Rural era la temática escogida para esta ocasión y que mejor lugar para celebrar las mismas que en la Montaña Alavesa. Zona esta, referente de las dos partes en las que se desglosaba el título de éstas.

Una vez celebradas, y como se debe realizar con todo tipo de iniciativa, llega la hora de hacer balance. Éste, es totalmente positivo. Y lo es por muchos factores, el principal y que mas nos ha ilusionado es el del gran numero de personas que han asistido a las mismas. Esto nos ha llevado a que estas sean las jornadas con mayor asistencia de las 17 celebradas hasta la fecha.

A su vez, debemos de valorar también el contenido de las mismas, y analizar el impacto que lo escuchado puede tener en las políticas a llevar a cabo en nuestro Territorio Histórico. Desde ACOA, si algo nos ha quedado claro es que no existe una solución a la despoblación y al desarrollo rural única y cortoplacista sino todo lo contrario. Estamos ante un reto en el cual la colaboración de todos y cada uno de los agentes que participan en la sociedad alavesa deben aportar su granito de arena para conseguir mantener el equilibrio y la cohesión territorial.

Hemos podido comprobar, que, a día de hoy, en Álava partimos con ventaja respecto a las experiencias expuestas en las jornadas. Esto, no hace sino corroborar la idea que hemos tratado de trasladar desde la Asociación de afrontar este reto demográfico desde el optimismo y la ilusión sin perder de vista la realidad que viven algunos de nuestros pueblos y Concejos más pequeños.

Desde la Asociación de los Concejos de Álava expresamos nuestra total disponibilidad a colaborar en dicho Reto Demográfico, como ya venimos haciendo desde el año 2016 cuando se nos encomendó la realización de un estudio de Población de todo el Territorio Histórico de Álava.

Desde ACOA solicitamos a todas las instituciones que se afronte este Reto con Transversalidad entre departamentos e instituciones, y se acometa este desafío sin reparos y sin miramientos a lo que aportan unos y otros.

BALANCE (PDF)

 balance jornadas despoblacion y desarrollo rural 2019

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ÚLTIMOS EVENTOS


15 May 2023
DÍA DEL MUNDO RURAL

ÚLTIMOS EVENTOS


21 Mar 2024
ASAMBLEA