15 de mayo, Día del Mundo Rural
La juventud rural alavesa, orgullosa de su identidad
Educación, vivienda, sanidad, transporte y respeto a las actividades del mediorural son los pilares sobre los que quieren construir su futuroEn el Día del Mundo Rural, las entidades que trabajamos en el medio rural alavés -ACOA, Cáritas, CristianosRurales de Álava, Gure Soroa, Red de Mujeres del Medio Rural y UAGA- queremos trasladar a la sociedadla situación de la juventud que vive en nuestros pueblos y pulsar sus pretensiones, retos y objetivos.
El 30 de marzo celebramos un encuentro con jóvenes de distintas zonas de Álava en Ollabarre dondepusimos en común estas aspiraciones que hoy trasladamos aquí.
Con el lema #ElijoPueblo #HerriaAukeratzenDut, las y los jóvenes rurales manifiestan sentirse orgullososde su identidad, de su elección de modo de vida, por creer firmemente en los valores inherentes al pueblo:tranquilidad, libertad, contacto con la naturaleza, las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Entre las desventajas a la hora de establecerse en el medio rural las dificultades de acceso a la vivienda, ala tierra, el transporte y la necesidad de servicios son los principales escollos.
Aunque valoran el crecimiento de los núcleos rurales como una forma de poder contar con más servicios,tienen claro que el respeto a la forma de vida y la identidad de los pueblos -ligado al sector primario- esprioritario. Las personas que vienen del entorno urbano deben conocer estas premisas.
La juventud rural cree que las instituciones y la sociedad han de valorar realmente el medio rural y lostrabajos que se desarrollan ahí. Para lograr pueblos vivos es necesario eliminar muchas trabas existentes, como la burocracia a la hora de emprender en el medio rural, de habilitar viviendas, de fomentar el sectorprimario, etc.
Asimismo, son cuatro los pilares que consideran fundamentales para que los pueblos mantengan supoblación: EDUCACIÓN, VIVIENDA, SANIDAD Y TRANSPORTE harían del medio rural un mundo mucho máshabitable.#ElijoPueblo / #HerriaAukeratzenDut, en este 15 de mayo y en víspera de una elecciones forales ymunicipales, quiere decir que hay jóvenes en el medio rural, dispuestos a seguir viviendo y trabajando eneste entorno. Reivindicamos su esencia, su identidad, la necesidad de contar con ellos y con ellas paraconstruir una Álava descentralizada, más justa, equilibrada y sostenible.