Por medio de la presente nota, ACOA-AKE quiere dar a conocer a la opinión pública alavesa, y en especial a los vecinos y a las vecinas de los Concejos de Araba, su absoluto rechazo al Proyecto de Línea de Alta Tensión promovido por REE (Red Eléctrica Española) y que atraviesa el territorio de Araba.
Son muchos los motivos que nos llevan a oponernos a ésta nueva infraestructura, pero queremos señalar dos especialmente:
- No está justificada la necesidad de esta nueva infraestructura, ni para el abastecimiento, ni para el consumo eléctrico alavés , ni para salida de los kilovatios que aquí se producen, ni por ningún otro motivo de interés para los alaveses y alavesas.
- Una vez más, y ya son muchas, los perjudicados directos de una macroinfraestructura somos las personas residentes en los Concejos, en los pueblos alaveses. Ahora toca poner torres de alta tensión en nuestros montes y pueblos, pero también nos toca soportar el TAV (tren de alta velocidad), las autopistas, los pantanos, las centrales térmicas, Son nuestros montes, nuestras tierras de cultivo, pero sobre todo nuestras mujeres y nuestros hombres, nuestros niños y nuestras niñas, nuestros mayores, los directamente afectados.
Como siempre nos ningunean, ni siquiera se han molestado en informar a los Concejos, que son la Entidad Local propietaria de los montes y de muchas de las tierras afectadas por el proyecto.
Desde ACOA-AKE animamos a los Concejos y a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos a movilizarse, a presentar alegaciones al Proyecto de REE y a seguir defendiendo nuestros pueblos, nuestros montes, nuestros valles, nuestras tierras, nuestros animales,... nuestro modo de vida. Y no renunciamos a promover una consulta sobre este tema, dando la palabra a los vecinos y vecinas de los pueblos en el ejercicio de democracia directa de los Concejos.
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN